Desde comenzamos con el blog os hemos hablado de Facebook y las redes sociales en general en muchos aspectos. En el post anterior intente dar unas breves ideas de lo que supone en el mundo empresarial, ahora vamos a especificar más todavía, intentando que nuestros post os sean lo más útil posible.
Por tanto ahora vamos a centrarnos en el ámbito en el que creo que (de momento) nos movemos, las redes sociales en España.
En primer lugar es interesante saber que aunque muchas redes sociales han triunfado (Facebook, Twittet…) otras muchas no lo han conseguido y han desaparecido, por tanto no todas consiguen llegar al usuario y “engancharlo”.
Veamos ahora como afecta en nuestro país (con datos obtenidos de un estudio realizado a población residente en España, de 18 a 55 años usuarios de redes sociales).
Un 61% visita las redes sociales cada día lo que supone que más de la mitad de la población (entre 18-55) se expone a recibir impactos de diversas marcas que se mueven en el mundo social media. Un 84% se expone a lo mismo una vez a la semana.
En concreto Facebook es aquella a la que dedican más tiempo, un 82% dedica al menos 1 hora a la semana, si lo planteamos bien como empresa ¿Cuánto información podemos hacerles llegar en ese tiempo? ¿Realmente las empresas conocen estos datos? Y… lo más importante ¿Lo aprovechan al máximo o saben cómo aprovecharlo?
Y aunque principalmente se usa por motivos personales, cuantas veces eso conlleva una oportunidad de negocio, ¿quedamos para cenar?, ¿nos vamos de compras?, ¿tomamos un café?
Por ejemplo: Decidimos quedar con unos amigos para tomar un café, y en nuestro Facebook podemos ver una ventana publicitaria de “Starbucks” e incluso que nos ofrecen alguna oferta, como empresa, ¿eso no es una buena oportunidad?
El 30% afirma recordar campañas vistas en las redes sociales, la cuestión es ¿Cuáles? Y ¿Por qué? Que las hizo distintas a las demás, es necesario conocer que capta la atención de los usuarios.
Al 64% no le molesta la publicidad, pero tampoco le gusta, ¿Cómo llegamos hasta nuestro público sin cansar ni invadir su tiempo de “ocio” dedicado a navegar?
También debemos destacar que no todas redes sociales se perciben igual por lo que a la hora de decidir por cual decantarnos como herramienta debemos conocer la imagen que el consumidor tiene de la red social.
Ejemplo: Tuenti es percibida como una red para jóvenes, por lo tanto si lo que queremos ofrecer es un plan de pensiones ¿sería correcto anunciarnos esta red social?
Tras este análisis aquí os dejo una presentación de la que podido obtener algunos datos, echarle un vistazo porque tiene bastantes más cosas interesantes!!
Y aunque es de 2009 creo que puede servir para orientarnos un poco más.
Check out this SlideShare Presentation: