domingo, 6 de febrero de 2011

Facebook: ¿Revolución, moda o tendencia?


La pregunta que deja este vídeo en el aire no es de fácil respuesta. ¿Qué es Facebook? ¿Una revolución, una moda o una tendencia?

A la vista de los datos que nos ofrecen, Facebook ha experimentado un espectacular aumento de usuarios en muy poco tiempo: de 1 millón en el año 2004 a 350 millones en 2009. Las modas o tendencias no tienen tanta duración, y tampoco perfiles tan diversos de usuarios. Por eso creo que hablar de Facebook es hablar de revolución. Facebook ha revolucionado tanto las relaciones personales como las relaciones entre empresas y clientes y/o potenciales clientes.

Desde el punto de vista empresarial, debe verse en Facebook una herramienta más, un medio estratégico para aumentar los ingresos, para llegar a su público objetivo de manera más directa y ampliar el alcance de las marcas.  En definitiva, consiste en explotar al máximo el amplio abanico de posibilidades que Facebook ofrece.

Como todo, esta red social puede resultar un arma de doble filo. Una mala experiencia con un producto, una noticia desfavorable, una publicación engañosa... puede llegar a cientos de miles de personas con un solo 'clic', dañando irremediablemente la imagen de una empresa o marca.

Facebook, como buena revolución, ha marcado un antes y un después en las relaciones sociales, pero también ha dado el pistoletazo de salida para la aparición de nuevas estrategias empresariales y de marketing. Ahora queda en manos de las empresas aprovechar las oportunidades de este fenómeno tecnológico y no caer en sus peligros.


2 comentarios:

  1. una pregunta relacionada con el mundo empresarial ¿cómo podría utilizar la empresa Facebook (está claro que con fines empresariales/comunicación)?

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  2. En mi opinión Facebook no solo puede ser una herramienta de comunicación importante, también puede convertirse en una potente base de datos. Simplemente con la creación de páginas podemos ver si nuestras ideas gustan o no a nuestro público objetivo, darles la opción de que nos transmitan su opinión acerca de los productos/servicios que ofrecemos dándonos la posibilidad de mejorarlos día a día.
    Por otro lado también debemos contemplar la opción de buscar nuevos públicos a los que poder dirigirnos, quizá a través de la red podemos descubrir que podemos encajar en un segmento que de otro modo no nos habríamos planteado.

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